Tannya Varela, la primera mujer Comandante General convertida en “madrina” de la mafia
Varela sería mencionada con el alias “la madrina” en el informe del anterior Frente Parlamentario Anticorrupción, y también en el informe del caso León de Troya, ahora caso Encuentro. La excomandante era la encargada de poner personal de confianza en altos cargos de las direcciones de la Policía para facilitar el tráfico de sustancias ilícitas y garantizar la seguridad de de integrantes de la mafia albanesa y grupos de crimen organizado locales.
En contexto, Varela es la primera mujer en asumir el cargo de Comandante General de la Policía Nacional, nombrada en el gobierno del ex compañerito Lenín Moreno y ratificada en la administración del casi enjuiciado Guillermo Lasso.
Su trayectoria de más de 36 años, la inició al ingresar a la Escuela de la Policía cuando tenía 18, en adelante trabajó en tránsito, como investigadora de la Interpol, en migración, en la dirección del Hospital de la Policía, en la Escuela, y tantos otros cargos que la llevaron a ostentar poder y conocer a ciertas personas.
Por los mencionados informes, la Asamblea Nacional la llamó a comparecer en la comisión de fiscalización, pero se excusó de acudir.